jueves, 16 de mayo de 2013

ALGO HABRÁN HECHO

Me enteré a la tarde de lo que había dicho Jorge Lanata en su programa de radio sobre Susana Trimarco y la Fundación María de Los Ángeles, que se dedica a buscar, rescatar y brindar protección a chicas víctimas de la trata. Seguramente muchos no lo escucharon (yo lo escuché hace un ratito). Pero, claramente, ya es noticia. 

Cual leche hervida, Lanata saltó porque Susana Trimarco le dijo "golpista". Qué barbaridad! Pensar que él todos los domingos pone a una imitadora de la Presidenta diciéndole "Gordito Golpista", y no se ofende. Pero a la mamá de Marita Verón no se la iba a dejar pasar. Se la iba a hacer pagar. Porque esa aberración debía de ser vengada, ajusticiada, denostada, arrastrada por el fango de la peor de las inmundicias. Porque en eso, de golpe, se convirtió Susana para Lanata. 

Entonces, en Radio Mitre, en prime time, la vapuleó. Se rió como hiena de ella y de sus dichos con la complicidad de sus columnistas. Luego, sacó al aire a un periodista -quien, según reza su biografía de Twitter, es "Periodista, colaborador permanente de LA NACION para Tucumán, hincha de san Martín, 31 años. Coautor del libro José Alperovich, el zar tucumano"- (Nota: levanté una bio de Twitter. Ya investigo como Lanata, es una cosa de locos). Este joven, José Sbrocco, se encargó de hacer un detalle de los aportes que hacen las provincias a la Fundación. Y para qué. Le hablás de guita a Lanata y se le saltan los botones de la camisa.

Esta entrevista sirvió para que Lanata ya sembrara un manto de desconfianza sobre Trimarco, y con lo que él llamaría "ironía" pero yo denomino impunidad y bajeza, dijo: 
“No sé en que gasta esos millones, a lo mejor tiene gente trabajando”
Qué poco inocente elección de palabras, Lanata. Yo sólo quiero remarcar lo siguiente: 

El 18-A, la gente que salió a cacerolear portaba carteles pro Lanata. Es la gente que deglute su discurso. Y le cree. Entendamos, ahora, nosotros, el peligro de esto, y por qué es importante que veamos y escuchemos a Lanata. 
Muchos de los nuestros (los buenos) dicen que no hay que ver al gordo, que no hay que darle rating, que no hay que darle relevancia. Si bien no estoy de acuerdo, pongámosle que lo respeto. Pero hay un montón de gente, de ellos, que sí lo siguen al pie de la letra. Y le creen todo. Saquemos al Grupo Clarín, a Papel Prensa, y a todo lo que nosotros sabemos que hay detrás de sostenerle el discurso a este tipo. A ellos no les importa, les importa que si dice "tal es chorro", pues entonces, lo es. Su verdad es tan inalterable para ellos como para nosotros lo es la verdad de la década ganada y las que quedan por ganar. 

El peligro de su discurso, es que ensucia la lucha de una mujer como Susana Trimarco y sus dichos se transforman en parte del sentido común de sus seguidores. Un montón de gente le va a creer. Y luego, porque conocemos cómo construyen más sentido común desde los sectores más retrógrados siguiendo esta clase de dichos, van a decir que seguro Marita Verón "algo habrá hecho", y que no fue secuestrada ni víctima de trata. Y que seguro está paseando por Europa. Con los hijos de Hebe. Así de hijo de puta es Lanata. Y así tenemos que escucharlo y verlo y no dejársela pasar. 

Porque él tiene quien lo "cuide", y nosotros tenemos la obligación cuidar a Susana, porque no pudimos cuidar a Marita. 




#SusanaTrimarcoTeBancamos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario