sábado, 16 de noviembre de 2013

PRO.CRE.AR.: LA MANO VISIBLE DEL ESTADO


Desde que salí sorteada, como tantas decenas de miles de argentinos) en la línea de Vivienda a Estrenar del Pro.Cre.Ar., me encontré con dificultades de todo tipo y factor a la hora de poder acceder a una propiedad. 
Las inmobiliarias que se negaban a trabajar con este crédito, la negativa a vender en pesos, la poca oferta para compra bajo esta modalidad, entrevistas para visitar departamentos canceladas porque el precio es en dólares y si te lo cambian es al valor ilegal; un montón de cuestiones que en el último par de días hicieron que si bien no bajara los brazos (cómo hacerlo, si estoy a un paso de poder tener mi propia casa!) me sintiera frustrada, algo triste, y muy indignada. 

Esa indignación fue la que me llevó a escribir el primer posteo de reclamo, y los diferentes casos para denunciar no tardaron en llegar.
También por privado y en los comentarios del blog me hicieron llegar decenas de testimonios del mismo tipo. No me estaba pasando a mí sola. 

Esta semana en Facebook se crearon grupos de ProCreAr divididos por provincia, donde cada uno pudiera contar sus experiencias. Hay tantas fotos y comentarios de gente tan feliz, mostrando las distintas etapas de la construcción de su casa, que no importaba que a muchos de nosotros nos estuvieran tratando de estafar haciendo un negocio o simplemente negándose a vender. Esto era real y los argentinos estaban levantando sus propias casas. 

Y a veces hasta me daba pena que algunas personas se resignaran, y me comentaran que "bueno, así funciona el mercado, buscá en otro lado" o "las propiedades se venden en dólares, no sé de qué te quejás, la culpa no es de las inmobiliarias" e incluso "el dueño tiene derecho a cobrarte lo que quiera". Una cosa es que tu ideología sea liberal y por eso defiendas el capitalismo salvaje, y otra es que te resignes a que nada de esto puede cambiar y no hay que reclamar. Porque cuando levantás la voz, el Estado te escucha. Y hace LO QUE HACE FALTA. 



Estado Presente, se llama esto, muchachitos y muchachitas. Bienvenidos a la casa de todos y todas.

PD: Qué hermoso es el kirchnerismo. Si no lo entendiste todavía, estás a tiempo.

5 comentarios:

  1. ojala se pueda frenar toda la especulacion que etsan haciendo las inmobiliarias , asi muchas personas puedan cumplir el sueño de la casa propia

    ResponderBorrar
  2. a mi me pasa con la búsqueda de terrenos en Gba zona sur , algunas con precio dolar lo toman a $9 .... imposible conseguir al precio que buscamos... es el caso de muchos en las páginas de facebook nos encontramos muchas familias con la misma problemática en todos lados. Confío que será atendido por nuestros representantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se va a corregir! Tengamos paciencia, ya están trabajando en esto. :)

      Borrar
  3. Yo tambien recibi ese mail. El tema es que se pueda resolver dentro de los 180 dias que te da el sistema procrear. Yo busque por todos lados esperemos a ver que pasa, de mientras sigo buscando.

    ResponderBorrar